Las SS (Schutzstaffel o ‘escuadras de protección’) del NSDAP (Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán), como indican sus siglas en alemán, fue un grupo de protección para los mítines del partido, así como para la guardia personal (aunque no la única) de Adolf Hitler.
Los niveles de ascenso se asignaban de acuerdo a la trayectoria, antigüedad y actos de valor de sus miembros, así como el nivel intelectual y de estudio. También se asignaron rangos ad honórem solamente autorizados por el Reichsführer-SS con el fin de establecer puentes de política entre diferentes organismos gubernamentales.
Los rangos de los generales desde SS-Brigadeführer (las que pertenecían a cuerpos policiales) y a las Waffen-SS (las fuerzas paramilitares), llevaban su equivalencia respectiva después de su usual grado de las Schutzstaffel, ya que en ocasiones policías que no eran de las SS se confundían con estas graduaciones, y lo mismo sucedía con soldados del Heer (Ejército alemán). Además, durante la guerra se hizo cada vez más usual que en el campo de batalla unidades de las Waffen-SS terminaran bajo el mando de algunos generales del Ejército, o a la inversa también ocurrió en escasas ocasiones que unidades del Ejército fueron comandadas por generales de las SS.
En vista de lo anterior, para evitar confusiones, Heinrich Himmler dictó un decreto que hizo que los Generales de las SS que pertenecían a las Waffen-SS y cuerpos policiales llevaran además del grado de las SS su equivalencia respectiva, pero el tener la equivalencia no indicaba de ningún modo más jerarquía, sino que solo sirvió como un método para evitar ambigüedades con otras fuerzas del Estado. Las Allgemeine-SS (SS General), la rama política de las SS no aplicaba doble graduación anteponiendo la equivalencia, y las presillas de los hombros del uniforme eran diferentes de las otras ramas de las SS, solo los parches de cuello o solapas siguieron siendo los mismos.
Las Waffen-SS surgieron luego del año 1939 y fueron un ejército élite de combate que estaba bajo el mando de las SS, por lo que eran soldados políticos con ideas nacionalsocialistas. No todos los miembros de las SS eran simultáneamente miembros de las Waffen-SS y al ingresar en este cuerpo, debían ser reclasificados para el servicio.
Durante el tiempo de existencia del Tercer Reich se elaboraron varios registros denominados Dienstalterliste der SS, consistentes en libros de promoción con los datos de muchos oficiales del cuerpo armado. Los grados de oficial hasta jefes se obtenían tras cursar estudios en las dos academias de las SS.